Nos hemos enterado por la prensa de los acuerdos -señalan que históricos”- entre todos los sindicatos de la Mesa Sectorial y el IB-Salut (23-12-2022), ante la amenaza de movilizaciones de los  médicos. Un logro aplaudido por el Foro de Médicos de Atención Primaria”, al conseguir con ello  toda una serie de mejoras para los médicos del IB-SALUT en general y sobre todo para la Atención Primaria (AP) en particular.
Las reacciones en la prensa local de Menorca,  de algún periodista, de algún columnista, aunque escasas hasta el momento, han sido en opinión de este médico, reveladoras.
Pues tras de haber convencido las Sociedades que representan a los médicos de AP  a la opinión pública de que el problema de la AP era el exceso de demanda asistencial por médico, unas agendas desproporcionadas  y un tiempo por consulta insuficiente, lo conseguido los ha sorprendido, yo diría yo, que confundido.  Pues no entienden cómo se pueden llegar a solucionar el actual estado asistencial en AP aumentando básicamente las retribuciones de los médicos.
“¿Pero de que vamos, de “setas o de rolex?” como en el chiste de los vascos, se pregunta más de un paciente.
Se aumenta la retribución por hora de guardia, complemento de nocturnidad, desplazamiento, de carrera profesional, el salario, reduciendo las horas trabajadas (jornadas de 35 horas), cobro por paciente fuera de la consulta por encima de los 35 atendidos…que todo ello siendo unos logros loables y aplaudibles por todos nosotros, son,  salvo el plus de fidelización a los médicos residentes en las islas menores… medidas que no ven que puedan mejorar la actual situación asistencial en AP y que nos llevaron a la amenaza de confrontación con la administración.  
La verdad que este médico de AP tampoco ve que esto pueda llevar, a primera vista,  a mejorar la sobrecarga asistencial que actualmente vivimos en nuestras consultas.
Y es que los pacientes dicen “que hay de lo mío” y lo suyo es que puedan ser atendidos diariamente en AP, que no esperen más de 2 días para poder ser atendido por su médico de familia; que este pueda dedicarles más de 10 minutos por contacto; que tenga opción a solicitar cualquier prueba diagnóstica en un tiempo razonable y que tras dicho contacto puedan acceder al especialista en un máximo de uno o dos meses.
Y “que hay de lo mío”, como médico de AP,  ¿podré volver a atender un máximo de 25-28 pacientes al día como antes de la pandemia?; y preocupado ante la actual situación e interesado en el caso de que me jubilara o me jubilaran, ¿cómo podría colaborar en evitar el actual deterioro del sistema?. Pues creo que de lo mío tampoco se dice nada.
Para finalizar, me temo que los parches en forma de Infosalut, la central telefónica para los pacientes,  la implicación de la enfermería en la gestión de la demanda, el traspasar la cirugía menor a la AP… no hace más que demostrar que la administración no sabe cual es el problema y como solucionarlo y me temo –espero equivocarme- que complique más la asistencia; que sea peor el remedio que la enfermedad..
Como comentaba German Ventayol en este medio (Es Diari 23-12-2022) el actual acuerdo es “Hacer historia pagando” y poco más.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia
*Este artículo publicado en Es Diari MENORCA solo representa  la opinión de este autor.

Mateu Seguí Dí

Mateu Seguí Díaz.” “Que hay de lo mío”. Diari MENORCA. 29-12-2022: 31. https://www.menorca.info/

Sabrina Vidal. Los médicos cobraran 745 euros por cada guardia de 24 horas, el plus más alto del país- Es Diari 23-12-2022: 12

German Ventayol. Hacer historia pagando. Es Diari 23-12-2022: 12

Juan Carlos Ortego. Los médicos de Atención Primaria de Menorca acusan la sobrecarga de trabajo. Tras la covid, ha crecido la presión asistencial, aunque no hay indicios de protestas
Es Diari 17/11/22 12
https://www.menorca.info/menorca/local/2022/11/17/1830379/medicos-atencion-primaria-menorca-acusan-sobrecarga-trabajo.html

Fela Saborit. Los médicos de familia, al límite: cada uno atiende hasta 40 pacientes cada día. Es Diari 10/12/22
https://www.menorca.info/menorca/local/2022/12/10/1843559/medicos-familia-limite-cada-uno-atiende-hasta-pacientes-cada-dia/relacionadas.html

David Punza. El Govern y los médicos de Baleares alcanzan un «acuerdo histórico». Los facultativos amplían sus condiciones laborales y organizativas, como la hora de guardia mejor pagada del Estado. Redacción Médica 22 diciembre https://www.redaccionmedica.com/autonomias/baleares/el-govern-y-los-medicos-de-baleares-alcanzan-un-acuerdo-historico–5182