Hace dos días, el  día 25 de noviembre, presentado por el Dr Fernando Garcia Romanos, presidente de la SEMERGEN-IB, asistimos a una interesante webinair a cargo del Dr Jose Luis Górriz Teruel, nefrólogo y jefe el servicio del Hospital Clínico de Valencia y presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología, sobre el tema de “Estrategias de nefroprotección en estadios iniciales de la enfermedad renal crónica (ERC) en el paciente diabético.


Empezó la charla recordando la situación actual de la ERC en nuestras islas a partir de los datos proporcionados por el sistema SOFIA del IBSalut, y que nos muestra que el 72.399 de los pacientes de Baleares tendrían la diabetes mellitus (DM) y de éstos al menos el  12,8% podecerían una disfunción renal.  Unas cifras de enfermedad renal en el paciente con DM inferiores a las admitidas por los estudios al respecto que pueden llegar a un tercio de la población.


 La ERC está aumentando su prevalencia y, según señaló el ponente, se convertirá en una de las principales causas de muerte del paciente con DM. Una enfermedad que lejos de menguar aumenta su prevalencia en el paciente con DM al tiempo que aumenta su supervivencia.  A su vez la ERC incrementa el riesgo cardiovascular (RCV) y aumenta el riesgo de morir por esta causa.


Se comentó como la determinación de la albuminuria sería un marcador precoz de daño renal muy útil desde la Atención Primaria (AP).
Se comentó como todos los estudios de no inferioridad CV en los ISGLT2 a instancias de US Food and Drug Administration (FDA)  de los 4 iSGLT2, la empagliflozina, canagliflozina, dapagliflozina,   y la ertugliflozina, aunque referidos a diferentes poblaciones y con resultados algo distintos, sea por los estudios   EMPA-REG OUTCOME (Empagliflozin Cardiovascular Outcome Event Trial in Type 2 Diabetes Mellitus Patients–Removing Excess Glucose), el  CANVAS Program (Canagliflozin Cardiovascular Assessment Study), el DECLARE-TIMI 58  (Dapagliflozin Effect on Cardiovascular Events–Thrombolysis in Myocardial) o últimamente el estudio VERTIS CV (eValuation of ERTugliflozin effIcacy and Safety CardioVascular), han mostrado todos ellos sus bondades en la esfera renal. Y es que si bien es cierto que en la protección renal el bloqueo del sistema renina-angiotensina (BSRA) sería hasta el momento lo más importante, la aparición de los iSGLT2  con su efecto sinérgico con éstos y corrector en cierta medida del potasio, ha añadido una herramienta más a este propósito.


En este sentido la aparición del estudio CREDENCE (Canagliflozin and Renal Events in Diabetes With Established Nephropathy Clinical Evaluation) específico para analizar los eventos CV y renales de la canagliflozina en pacientes con DM2 y ERC (estadios 2 o 3 de ERC; filtrado glomerular estimado –FGe- de 30- 90 ml por minuto por 1,73 m2 y albúmina/creatinina mayor de 300) con BSRA y el más reciente  Study to Evaluate the Effect of Dapagliflozin on Renal Outcomes and Cardiovascular Mortality in Patients With Chronic Kidney Disease (DAPA-CKD) con dapagliflozina y ERC y también con BSRA  demostraron sus efectos nefroprotectores en pacientes con ERC tuvieran o no la DM. Unos resultados renales que como se demostró no eran dependientes del control glucémico que producen estos fármacos. Por ello no es de extrañar que la prescripción de los iSGLT2 se encuentre clasificada como recomendación A en las diferentes GPC en pacientes con ERC con o sin DM2.

Lo más interesante de la intervención se encontró en el hecho que la mitad del tiempo de la webinar fueron preguntas realizadas por el público con lo que dio a la charla un aliente que fue aderezado por el dinamismo del moderador y la rapidez y fundamento de las contestaciones del ponente.

*Dentro de ésta se destacó que como Factores de riesgo modificables para prevenir la progresión de la enfermedad renal diabética, debemos controlar la
-Glucemia (HbA1c 6,5 en adelante  riesgo de complicaciones microvasculares)
-Proteinuria/albuminuria
-Obesidad (hiperfiltración)
-Tabaco
-Dislipemia
-Los factores iniciadores (nefrotóxicos, infecciones sistémicas, obstrucción vía urinaria)

*Y que en todo caso existirían unos criterios para derivar a nefrología a tener en cuenta, como:
-tener un cociente albúmina/creatinina superior a 300 mg/dl
-FGe inferior a 30 ml/minuto/1,73
-La existencia de progresión de la enfermedad renal
-Hipertensión resistente y ERC
-Anemia renal
-Signos de alarma (hematuria con proteinuria)
-Y según velocidad de progresión ERC, la albuminuria, la comorbilidad…
Dejando claro que a veces siendo excesivamente rigurosos con los niveles de FGe cuando se envía el paciente el margen de maniobra que tiene el nefrólogo es muy poco para prevenir la ER termina.
Una charla muy interesante e instructiva.

mateu segui díaz

Perkovic V, Jardine MJ, Neal B, et al. Canagliflozin and renal outcomes in type 2 diabetes and nephropathy. N Engl J Med 2019 April 14. doi: 10.1056/NEJMoa1811744.

Wheeler DC, Stefansson BV, Batiushin M, Bilchenko O, Cherney DZ, Chertow GM, et al. The dapagliflozin and prevention of adverse outcomes in chronic kidney disease (DAPA-CKD) trial: baseline characteristics. Nephrol Dial Transplant (2020) 1-12. DOI: 10.1093/ndt/gfaa234