El enlentecimiento en la adjudicación de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) tras el último examen MIR, que hemos comentado en post anteriores, ha puesto el dedo en la llaga, no solo el desbarajuste creado por el nuevo procedimiento de elección y adjudicación de plazas MIR, si no sobre el nivel de preferencia que por nuestra especialidad  tienen los futuros médicos MIR.
Sobre lo primero, como comentamos, la SEMERGEN se posicionó sobre el  procedimiento propuesto por el Ministerio por el que los futuros médicos MIR deberían de inscribir telemáticamente la relación de plazas a las que querría optar.
Un procedimiento que ha llevado a multitud quejas, presiones en la calles,  vía judicial,  sobre el Ministerio de Sanidad. Este hecho pudiera incidir que a estas alturas (28-06-2021) solo el 2,7% de las plazas de MFyC  han sido adjudicadas; un %  inferior a convocatorias anteriores  de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
Y lo segundo, que aún siendo algo histórico la falta de atractivo la opción de la especialidad de MFyC, la situación actual haya agrandado le problema, pues es patente un retroceso frente a procesos electivos anteriores, pues   a 28 de junio solo 63 futuros MIR habían elegido esta especialidad de las 2.338 vacantes de MFyC ofertadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según la noticia que ha dado pie a este post se ha percibido una caída de un 50% en las preferencias hace nuestra especialidad en los 2800 primeros MIR al elegir la plaza.
En fin, algo habrá que hacer con nuestra Atención Primaria (AP)  para mejorar el atractivo de nuestra especialidad para que no quede como una opción por defecto a la hora de elegir una especialidad.  

Mateu Seguí Díaz
UBS Es Castell (Menorca)

28-06-2021. MIR 2021: La elección de Medicina de Familia se `enfanga´